Servizio recupero dati da RAID
                    
Advertencia de sistemas de archivos FAT

La recuperación de los sistemas de archivos FAT (incluso FAT32) es difícil debido a su estructura intrínseca. El NTFS (sistema de archivos NT) es fácilmente recuperable y esta descripción no se aplica a él.

Haciendo un resumen breve:

  • Los volúmenes FAT eliminados o dañados pueden recuperarse con facilidad.

  • Los volúmenes FAT reformateados son difíciles de recuperar.

  • Los archivos eliminados accidentalmente pueden recuperarse sólo si son contiguos.

Comparación de archivos contiguos y archivos fragmentados

Un archivo contiguo se almacena en un segmento de clústeres contiguos en un disco. Un archivo fragmentado se almacena en varios segmentos desunidos, vinculados por medio de tablas de asignación de archivos (FAT).

Un archivo suele ser contiguo cuando se crea, pero se fragmenta cuando se modifica. Los archivos estáticos, como los de imágenes, archivos ejecutables, archivos PDF de sólo lectura, archivos MP3, etc., no suelen ser modificados y permanecen contiguos. Los archivos dinámicos como las carpetas de correo electrónico, documentos de Microsoft Office, bases de datos, etc., se modifican con frecuencia y se fragmentan rápidamente.

Los archivos fragmentados pueden convertirse en archivos contiguos cuando un disco se desfragmenta con el desfragmentador de discos de Windows. Sin embargo, un disco no debe desfragmentarse después de que se pierden datos. Esto sólo empeora la situación.

Posibilidad de recuperación

Normalmente, el primer segmento puede localizarse. Los archivos contiguos sólo tienen un segmento y pueden recuperarse sin las FAT. Los archivos fragmentados necesitan las FAT para poder localizar segmentos subsecuentes.

  • En los volúmenes FAT eliminados o dañados, las FAT están intactas y los archivos pueden recuperarse con facilidad.

  • En los volúmenes FAT reformateados, las FAT se reinicializan y, por lo tanto, son difíciles de recuperar.

  • En los archivos eliminados accidentalmente, las entradas de FAT se restablecen; por lo tanto, sólo se pueden recuperar archivos contiguos.

Recuerde que cuando un volumen se reformatea con un sistema de archivos distinto, la posibilidad de recuperación la determina casi siempre el sistema de archivos original.